Cuadernos Presentes

Una curatoría de Juan José Santos

"CUADERNOS PRESENTES"
Juan José Santos

Selección de diarios, agendas, bloc de notas y libros intervenidos por artistas nacionales e internacionales. En la exposición se muestran trabajos de Joaquin Cociña, Pablo Suazo, Nicolás Astorga, Lucas Robles, Diego Lorenzini, Sebastián Riffo, Juan José Richards, Lautaro Veloso, Matthew Neary, Ileana Elordi, Rosell Meseguer (España), Emilio Fernández (España), Rodrigo Arteaga, Blanca Gracia (España), Johann Ryno de Wet (Sudáfrica), Stefan Benchoam (Guatemala), Edgar Calel (Guatemala), Rudolph Castro (Perú) y Pepe Medina (España).
“Cuadernos Presentes” es una exposición de diarios y agendas creativas, en los que los textos, en algunos casos, tienen un valor literario y los dibujos son, en otros, más que bocetos e ideas descartadas. Libros intervenidos que responden a pulsiones más íntimas o privadas pero que son también obras de arte.
Todos practicamos, de una u otra forma, un ejercicio de bosquejo, en texto o en ilustración, de manera más o menos espontánea, siempre apegada al momento, al presente. Es una manera de traducir e interpretar el mundo exterior e interior. Una forma de apresar el tiempo, de convertir lo cotidiano en algo interesante, rescatable o memorable.
Los artistas que exponen sus anotaciones personales muestran distintas formas de enfrentarse a la creación desde una postura más recóndita, en algunos casos como entrenamiento, bitácora o recopilación de ideas embrionarias, y en otros como una obra completa, consciente y conclusa. Pero “Cuadernos Presentes” no propone una exhibición de bosquejos anecdóticos valorables por ser hechos por artistas de talentos innatos (no todos los participantes son artistas, hay escritores, periodistas...), sino que plantea una variedad de formas de transcribir el día a día. Quiere ser una muestra inspiradora.

12.12.14