Narrativa Doméstica

Francisca Infante

"NARRATIVA DOMÉSTICA"
Marie Carlsson

Nuestra historia se construye a partir de experiencias vividas o adquiridas. Si nos detenemos a repasar en nuestra memoria, nos percataremos que sólo hay lugar para aquellas que repercutieron en nuestro ser, conformando una narración personal y familiar particular.
Frente al temor a olvidar estos hechos, nos hemos encargado de resguardar fragmentos. Es así como reaparecen en una imagen estática, el instante que tan sólo ahí y quien lo captura, comprende el valor simbólico, para quizás nunca más entenderlo.
Francisca inició una búsqueda en su pre- historia, aquella de la cual no fue parte, percatándose que lo lúgubre del archivo familiar, poco coincidía al relato oral de sus protagonistas.
Desde este punto de partida, se ha dedicado a reinterpretarlos mediante el dibujo y la pintura: utilizando recursos como el trazo, otorga un especial énfasis en lo característico de los cuerpos y sus expresiones, en contraposición con el tratamiento de los fondos, cuya paleta de colores pasteles y contornos blandos, nos hablan de un espacio poco definido. Lenguajes que construyen una ficción: los personajes son despojados de su contexto, situados en escenas que de manera intuitiva y visceral otorgan una nueva posibilidad de vida.
“¿Quiénes fueron, tan diferentes de lo que son y más aún de lo que serán?”
Esta serie nos habla de quienes han sido partes de nuestras vidas, de manera directa o ficticia, absortos en su propia existencia, capturados en un momento que no existe siquiera en sus recuerdos, pero que por acción de un tercero han quedado inscritos en la historia. Posiblemente, no nos quede de ellos más que una sombra que intentamos vislumbrar en los registros, tiempo pasado que no logramos recordar, la visión íntima de un ser omnipresente, que a su vez desconocemos, transformándose tantas veces, como tantos ojos se posan en los límites del cuadro.
Nos queda la interrogante, si en tiempo futuro, tan sólo seremos imágenes captadas en instantes que poco recordaremos. Y que otros, poco sabrán de lo que fuimos en ese entonces.

04.03.16